Ínfima condena a exintendente de Pdte. Franco tras años de “chicanas”
Los jueces Evangelina Villalba (presidente), Óscar Gabriel Genes y Lourdes Morínigo condenaron a tres años de cárcel al exintendente de Presidente Franco, Abraham Alegre, por lesión de confianza. El mismo había concluido el mandato de Alcides Fernández en el 2015. Por el mismo hecho, también había sido acusado Alcides Fernández, pero fue absuelto por la Justicia.
De acuerdo con la denuncia, los exadministradores de la Comuna franqueña dejaron un perjuicio patrimonial de unos G. 4.000 millones solamente en el año 2015, según una auditoría interna ordenada por el actual intendente, Roque Godoy. Godoy había presentado la denuncia contra ambos y se sumó una querella por parte de los abogados Bartola Fernández y Lulio Vicente Gamarra.
La querella había insistido en que se clonaron facturas, se realizaron obras inconclusas y fantasmas, se dilapidaron recursos en viáticos y otros hechos, por lo que solicitaron una pericia contable que fue agregada al expediente. La causa se inició en el año 2016 y luego de algunas movilizaciones ciudadanas
Finalmente, tras chicanas y tras pasar en manos de varios fiscales el expediente, la fiscal Viviana Sánchez representó al Ministerio Público en el juicio oral y público y logró la condena de tres años para Alegre por lesión de Confianza, Art 192 inc 1, que tiene establecida una condena máxima de 5 años.
Según Sánchez, Alegre pagó por obras “fantasmas” o hechas de manera parcial o quedaron inconclusas, causando con su actuar un perjuicio patrimonial al Municipio por un valor de guaraníes 708.157.741(setecientos ocho millones ciento cincuenta y siete mil setecientos cuarenta y uno guaraníes)