Fiscalía especializada pidió prisión para comerciante “pirata” de señales
Reunidos elementos que incriminan a un empresario en hechos punibles contra los derechos de autor, derechos conexos, entre otros, el fiscal especializado en el área, Fernando Galeano, imputó al infractor. Los hechos fueron descubiertos durante el allanamiento de una vivienda alquilada por el sujeto en el residencial Paraná Country Club de Hernandarias.
En el marco de la denuncia formulada por representantes de la firma Teledeportes Paraguay SA, el fiscal Galeano allanó la vivienda arrendada por Adriano Mattje Lopes, brasileño, de 44 años, donde se encontró con un imperio de comercialización de señales clandestinas. Hallaron equipos informáticos, decodificadores, receptores satelitales y antenas parabólicas, cuya función era la captación, reproducción, difusión, radiodifusión y comunicación pública de canales de televisión a firmas sin licencia para los cuales no está habilitado, incluso, por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Inicialmente encontraron señales de audio y video de los canales HBO Family, HBO Signature, TNT, Paramout, ISAC, Discovery, Cartoon Network, ESPN, FOX y Disney, ofrecidos a terceros, incluso, a usuarios pertenecientes a la firma Tigo, comercializadas a cable distribuidoras, sin la licencia pertinente.
OTROS HALLAZGOS
En otros sectores de la residencia se encontraron con una dependencia utilizada como sala de máquinas equipada con alta tecnología, consistentes en receptores satelitales de diferentes marcas. Todos ellos son utilizados como decodificadores de los anteriormente citados canales de televisión, en número de 145 y 10 antenas parabólicas. También se encontraron enrutadores, servidores encriptados de multiprotocolo y otros elementos infalibles para medios de comunicaciones audio visuales.
Captaban señales de Tigo, que comercializaban con canales de cable distribución, según las documentaciones incautadas del sitio allanado.
CROSS CONNET
En las oficinas administrativas de la residencia-comercio se pudo confirmar que Adriano Mattje Lopes operaba como empresa unipersonal denominada Cross Connet. Los descubrimientos merecieron la notificación a los representantes legales de las multinacionales perjudicadas con el accionar del sujeto. Ellos, intervinieron de inmediato, confirmando que ni la firma ni el sospechado, contaban con autorización alguna para comercializar las señales detectadas durante el allanamiento.
ANTICIPO
El representante público solicitó las pericias de las instalaciones clandestinas en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas, con participación de técnicos de Conatel. En la oportunidad, se corroboró plenamente que el ahora imputado operaba de manera clandestina y como resultado obtenía beneficios económicos indebidos. A consecuencia de todos los hallazgos, la agencia fiscal procedió a iniciar procedimiento penal contra el brasileño.
Pidió su prisión preventiva, atendiendo su condición de extranjero, el peligro inminente de fuga por la geografía que facilita el paso a dos países vecinos y la obstrucción a la investigación. Ya el juez penal de garantías, definirá la suerte del empresario “pirata” que comercializaba señales audio visuales clandestinas.