Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

Comerciantes preocupados por lento tráfico sobre el Puente de la Amistad

3 minutos de lectura

Desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este expresaron su preocupación por el constante congestionamiento que se observa sobre el Puente de la Amistad, debido a la entrada de camiones de cargas, junto con los vehículos de pasajeros. Sostienen que no están ajenos a los controles aduaneros, pero sugieren que se habiliten todos los carriles para diferenciar a los turistas y compristas de los paseros.

Al respecto, enviaron una nota al director nacional de Aduanas, Julio Fernández, en la que expresan su preocupación, señalando que los camiones de gran porte ingresan a Ciudad del Este en el mismo horario que los turistas, dificultando la circulación. Señala que actualmente lleva hasta dos horas para llegar desde Foz de Yguazú a la capital del Alto Paraná, generando mucho congestionamiento, que resulta en enormes perjuicios.

Sostienen que se debe modificar el horario establecido para los medios de transporte en lastre y con cargas en general de exportación. Consideran que se vuelve el paso de los camiones por la mañana, en horario pico de entrada de los compristas brasileños.

“Pedimos la revisión de la aplicación del horario que perjudica a nuestra economía. Consideramos que la entrada de los camiones de cargas de ambos lados tiene que ser a partir de las 16:30 hasta las 07:00, por una cuestión de trato igualitario”.

“Solicitamos a usted y por su digno intermedio a quien corresponda para llegar junto a las autoridades brasileñas, a cumplir el acuerdo firmado entre los dos países en el año 1994, de no permitir el estacionamiento de vehículos de cualquier tipo sobre el Puente de la Amistad”, agrega.

Además, piden el cumplimiento de lo acordado en octubre del año 2020, después de la apertura de la Aduana durante la pandemia, de que las filas de los camiones se hagan después de las cabeceras del puente de los dos lados, quedando a cargo de las autoridades el control.

Recuerdan que, en su momento, para facilitar el tráfico, la aduana paraguaya se había comprometido en aceptar que el peso de los camiones que figuren en los documentos de la Receita Federal, para así evitar el uso de la báscula en la entrada de la Aduana que obstaculiza el tráfico por su mala ubicación en la cabecera del puente, que requiere su traslado para dentro del terreno de la institución.

En otra parte de la nota, destacan que el acuerdo se cumplió por aproximadamente tres meses, obteniéndose un excelente resultado, “pero lastimosamente se rompió el acuerdo, sin consentimiento y notificación a los afectados, por lo que volvemos a reiterar nuestro pedido.

“Consideramos que el incumplimiento de este acuerdo impide la fluidez del tráfico, convirtiendo al Puente de la Amistad en un lugar de estacionamiento de camiones, por cuyo motivo nos permitimos reiterar la vigencia de lo acordado”.

SOLUCION

“Esperamos que de la reunión entre ambas autoridades oficiales y representantes de diferentes sectores de ambos países podamos encontrar la solución y evitar obstáculos y facilitar el paso entre ambas ciudades, para beneficio de la economía de los dos países”, refiere el escrito.

Igualmente, piden que la revisión de cargas pequeñas por funcionarios de la aduana en la zona primaria se realice en un carril especial. Además de liberar los demás carriles para la circulación con lo cual se agilizará la circulación.

“La apertura de todos los carriles de entrada y salida durante todo el día en ambas aduanas va a dinamizar, agilizar y reactivar el comercio de frontera y beneficiar a distintos sectores, que a su vez representa beneficio para el fisco de ambos países. Entendemos que este mecanismo de solución es provisorio hasta tanto se habilite el Puente de la Integración”, concluye.

About Author

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar