Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

Cámara de Apelaciones ratifica la extradición de Kassen Hijazi a EE.UU.

2 minutos de lectura

El Tribunal de Apelación especializado en crimen organizado de la capital del país confirmó la orden de extradición dictada el 12 de abril último por el juez penal de garantías Agustín Delmás Aguiar contra el ciudadano brasileño de origen libanés Kassen Mohamad Hijazi.

La sala de alzada, integrada por los jueces Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez, admitió el recurso planteado por el abogado Eduardo Cazenave, defensor técnico del comerciante extranjero, buscando evitar la extradición a los Estados Unidos. Sin embrago, los camaristas, al analizar el fondo de la cuestión, resolvieron confirmar el auto interlocutorio nº 11, emanado del juzgado especializado en delitos económicos, a cargo de Delmás Aguiar.

Hijazi es considerado como líder de una organización para facilitar servicios de lavado de dinero para el crimen organizado. Según los antecedentes, fue detenido en agosto del año pasado en Ciudad del Este, atendiendo un pedido de extradición requerido por el tribunal del distrito Sur de Nueva York, sospechado como autor de lavado de dinero. Los investigadores del país del Norte lo tienen como responsable de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica, ligados al narcotráfico. La fecha de extradición se confirmaría entre hoy y mañana, atendiendo que no habría recurso ante la máxima instancia.

ALTA SOSPECHA

La celda de Kassen Mohamad Hijazi en la Agrupación Especializada de la Policía en la capital del país fue allanada la semana pasada a pedido de los investigadores del crimen del fiscal Marcelo Pecci, por ser de alta sospecha como mandante del ajusticiamiento. Fue precisamente el extinto agente especializado en crimen organizado, quien encabezó el procedimiento para detenerlo junto a agentes especializados de la SENAD el 24 de agosto del año pasado en el sector comercial de la capital de Alto Paraná. Su captura fue considerada de alto valor por la justicia norteamericana.

ANTECEDENTE

Acorde al pedido formulado por el tribunal del distrito Sur, Hijazi afrontará cinco cargos en Estados Unidos, entre ellos, lavado de dinero, operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y por lavado de dinero internacional efectuados entre los años 2018 al 2020. Los hechos se habrían hecho desde Ciudad del Este, mediante elementos del crimen organizado para lo cual utilizaba narcos de Nueva York. Hijazi es también sospechoso de accionar entre comerciantes orientales de la triple frontera para el financiamiento del terrorismo y sus pasos desde esa arista están siendo seguidos en los Estados Unidos.

About Author

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar