Sin fecha para tratar nuevo régimen de turismo comercial en el Senado
2 minutos de lecturaEl proyecto de ley que crea el nuevo régimen de turismo comercial no tiene fecha de tratamiento luego de que la semana pasada opositores a la iniciativa lograrán evitar su análisis ante el pleno de la Cámara de Senadores. La herramienta busca generar mejores condiciones tributarias para competir con las tiendas francas en pleno desarrollo en municipios brasileros que tienen frontera con Paraguay.
Se trata de un proyecto presentado por los senadores Georgia “Nani” Arrúa, Juan Afara, Enrique Salyn Buzarquis, Patrick Kemper y el entonces legislador Juan Bartolomé Ramírez y que es impulsado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y gremios similares de municipios fronterizos en todo el país.
Desde el Senado se informó que se resolvió “postergar sine die el dictamen para seguir deliberando y recibir informes de los sectores afectados”. El tratamiento de la propuesta tributaria para el comercio de frontera se viene aplazando desde diciembre del año pasado.
Desde el principio la propuesta, que no busca otra cosa que mejorar las condiciones de competitividad del comercio de frontera, fue cuestionada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Supermercados de Paraguay (Capasu), lo que llevó a una serie de modificaciones al proyecto original.
Como está destinado exclusivamente al comercio de reexportación, el proyecto exonera aranceles aduaneros, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), estableciéndose un impuesto único del 4,5% correspondiente al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Este es el principal cuestionamiento de los empresarios que se dedican al mercado interno, señalando que ellos podrían verse afectados por el contrabando, descalificando los mecanismos de control que propone el proyecto.