Más de 1.160 alumbrados públicos serán reparados en tres municipios
2 minutos de lecturaLa Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició un operativo de recuperación de los sistemas de iluminación en Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú, totalizando 1.164 alumbrados públicos que serán reparados en el plazo de un mes. Se destinan desde hoy 15 cuadrillas de trabajadores que también revisarán las averías en las principales avenidas de la capital departamental.
Félix Sosa, presidente de la ANDE, refirió que la tarea tiene como objetivo brindar mayor seguridad y comodidad para el turismo, el comercio, y garantizar buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos en espacios públicos.
El plan de trabajos lanzado ayer prevé también la reparación lumínica de la avenida Bernardino Caballero, desde el mercado de abasto hasta el acceso a Presidente Franco. Las principales avenidas esteñas, como San José, las del microcentro, avenida Perú y otros están en la agenda del equipo técnico que tiene a su cargo la tarea. Se tiene una próxima etapa de trabajos, donde está incluida la ciudad de Hernandarias y otros distritos del norte del Alto Paraná.
El alto funcionario público habló además del plan de iluminación para la Ruta PY 02, desde la entrada al país hasta el km 11, con tecnología de punta tipo LED, similar a la que están desarrollando en la avenida Rogelio R. Benítez. La acción se basa en reponer todos los conductores robados, tanto en el acceso a la ciudad como en las principales avenidas del microcentro.
En el multiviaducto del km 7 hay una tarea conjunta con Itaipu que ya inició el proceso de reparación de la lumínica y luego quedará a cargo de la ANDE las demás tareas para recuperar toda la iluminación del sector. Los técnicos del ente esperan que al menos hasta la entrada del próximo año los conductores no sean robados por inadaptados.
El costo de lo que será destinado para estos trabajos no fue mencionado por Sosa, ya que, dependiendo de los materiales que vayan necesitando, irán contabilizando los costos, pero aclaró que todo se hace con recursos propios de la ANDE y la cuadrilla de obreros de la institución.
A través el aplicativo “Mi Ande” se realizan los reclamos ante la falta de energía eléctrica en la casas, industrias o alumbrado público, donde se solicita al usuario colocar el número de suministro, ya que estos están todos georeferenciados, lo que permite a la ANDE saber dónde es el punto de la avería y con eso el trabajo será agilizado.