Acuerdan deducibilidad del IVA de 30% a 50%,tras encuentro con el sector privado
1 minuto de lecturaEn consenso con los sectores económicos, el Ejecutivo resolvió la deducibilidad del IVA hasta el 30% en la adquisición de alimentos, así como otros bienes y servicios. La medida fue anunciada tras una reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez, ministros y gremios del sector privado.
En la mañana de este lunes, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, anunció que el Ejecutivo firmó un decreto que establece la deducción del IVA entre un 30% a 50%. El comunicado se dio luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuviera una reunión en Palacio de Lopez entre sus colaboradores y referentes de gremios económicos e industriales, para analizar cuestiones tributarias.
Esta medida constituye una postura en contra del proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional, que pretende otorgar una deducibilidad del 100%. El Ejecutivo ya había anunciado el veto a esa iniciativa por considerar que la misma podría desnaturalizar el impuesto y promover la desigualdad.
“Creemos que es una medida prudente que considera el contexto económico pero también la realidad tributaria de nuestro sistema”, afirmó Huttemann, al tiempo de remarcar que la medida adoptada por el Ejecutivo es sensata, con miras a garantizar la sostenibilidad económica.