Corrupción policial: Ordenan detención de seis agentes de Homicidios de CDE
2 minutos de lecturaEl fiscal Alberto Torres ordenó ayer la detención de seis agentes del Departamento de Investigación de Homicidios de Ciudad del Este por privación ilegítima de libertad, extorsión y amenaza a una ciudadana paraguaya que reside hace 22 años en España. Los datos indican que los procesados interceptaron a la víctima, la llevaron a la base que funciona en la casa de Reinaldo “Cucho” Cabañas, confiscada y cedida a los policías por la SENABICO y allí la esposaron, la arrodillaron y le apuntaron con armas de fuego. Primero le exigieron USD 100 mil, pero luego de varias horas bajaron sus pretensiones a USD 10 mil.
Los familiares de la víctima no pudieron completar la plata y tampoco pudieron recibir transferencia bancaria porque el banco de Valencia (España) les bloqueó la cuenta ante sospechas de operación riesgosa. Finalmente la mujer fue liberada al término de siete horas de privación ilegítima de libertad, con la promesa de pagarles los USD 10 mil apenas llegara su hija que también está en la Madre Patria y estaría arribando a nuestro país este fin de mes. Los agentes denunciados son la oficial primero Karina Beatriz Caballero Giménez, subjefa de la mencionada repartición policial, y cinco suboficiales
La víctima de este nuevo escándalo que sacude a la Policía Nacional está identificada como Reinalda Santacruz Brítez, una ciudadana paraguaya con residencia en España, país donde tiene una causa abierta, pero no cuenta con orden de captura, conforme a lo revelado por el representante del Ministerio Público.
La denunciante dijo que el día jueves 3 de noviembre, cerca de las 09:30, fue interceptada por los ahora procesados, que se movilizaban en una camioneta gris. La llevaron a la sede policial y la tuvieron allí hasta las 15:30. Supuestamente, fue aprehendida porque tenía un automóvil robado, pero cuando llegó a la base de Homicidios, los agentes le señalaron que había sido aprehendida por una orden de captura en España.
Los policías dijeron a la mujer que le llame a su abogado para un arreglo extrajudicial y la mujer se comunicó con el letrado Abdo Javier Escobar Burgos, quien es esposo de la asistente fiscal de la unidad penal nº 7 del Ministerio Público de Ciudad del Este, Norma Villalba. Ya en presencia del profesional, los agentes corruptos pidieron USD 100 mil a la víctima para liberarla. El monto fue reducido a USD 10.000 tras varias horas de negociaciones. Finalmente, la mujer fue liberara bajo amenazas de que no denuncie el hecho y con el compromiso de que pague el monto acordado. Antes de retirarse, la oficial Karina Caballero le hizo firmar un documento en blanco.