Exobreros de la Itaipu Binacional se movilizan y cierran supercarretera
3 minutos de lecturaExobreros de la Itaipu se movilizaron ayer en horas de la mañana en la ciudad de Hernandarias y por momentos cerraron la circulación sobre la Ruta PY07, exsupercarretera, acceso a la barrera de la entidad binacional, en reclamo de la aplicación de la ley de compensación histórica. El documento fue vetado por el Poder Ejecutivo y devuelto a la Cámara de Senadores, que ya fijó para el 1 de diciembre su tratamiento.
Sigue la lucha de los extrabajadores de la Binacional, muchos de ellos enfermos y con limitaciones físicas para movilizarse. Ayer, muy temprano, se manifestaron con banderas paraguayas y cánticos en reclamo del cobro de beneficios que ya percibieron sus pares brasileños hace años. La movilización contó con el apoyo de familiares, hijos y nietos de los funcionarios de la entidad.
La manifestación se realizó sobre la Ruta PY02, a la altura del barrio San Francisco. Se llevaron a cabo breves cortes de ruta. Indicaron que la intención es expresar que siguen en la lucha, reconocieron que se avanzó mucho, pero que debido al veto del presidente de la República Mario Abdo Benítez a la ley de compensación histórica, la aplicación de la misma sigue pendiente.
Señalaron que ahora esperan que el veto sea levantado por la Cámara de Senadores, que ya fijó para el 1 de diciembre el tratamiento. Igualmente, sigue el debate en la mesa de trabajo conformada por representantes de la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipu Binacional Margen Derecho (UNETIB-MD) y la Asociación de Hijos y Herederos, los representantes de la Binacional, el Ministerio de Hacienda y los senadores Abel Alcides González, Enrique Riera, Tony Apuril y Fulgencio Rodríguez.
La ley de compensaciones fue sancionada a finales de agosto en la Cámara de Diputados. El bloque cartista insistió en su aprobación, con el acompañamiento de algunos votos liberales y finalmente el proyecto tuvo 57 votos a favor, 18 en contra, dos abstenciones y tres ausentes.
Esta ley prevé el pago de USD 940 millones a unas 15 mil personas distribuidas en todo el país, beneficiando a extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directo, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y educación de la usina de Itaipu, margen derecha.
En la UNETIB insisten en que se falta a la verdad cuando se dice que la aplicación de esta ley causará algún daño a la economía paraguaya, al Presupuesto General de Gastos de la Nación, sino todo lo contrario. Si es aceptado por la Itaipu de la forma en que están planteando, ingresará al país un dinero genuino de los extrabajadores y consecuentemente generará una cadena de producción de riqueza.
En tanto, desde el Poder Ejecutivo se insiste en que el Tratado internacional tiene prevalencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria que pueda surgir de los Congresos y que lo que se hizo es precautelar los intereses de la binacionalidad.
Según el presidente de la República, con el veto solo se dejó en claro la intención de no modificar la ecuación financiera de la Binacional, puesto que el proyecto encarado desde el Parlamento podría llegar a tener un costo de USD 940 millones para el Estado, lo que equivale al 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto del Paraguay.