Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

Tomateros insisten que sus productos no tienen precio por el contrabando

3 minutos de lectura

Productores de tomate de Alto Paraná y Caaguazú, y otros puntos del país, una vez más, expresaron su preocupación por el incontenible contrabando, situación que reduce al mínimo el valor de la producción local, provocando un millonario perjuicio al sector. Denuncian que los aduaneros, la Marina, ni la Policía Nacional hacen su trabajo como corresponde en las rutas del país. Afirman que reciben “coima” desde G. 50 mil para “no ver” el contrabando.

Aseguran que hay suficiente producción para cubrir la demanda local. “Es una lástima, da rabia. Hablamos con el director de Aduanas, Julio Fernández, sobre este punto. Por la Aduana pasan muchos productos, tanto legal e ilegal. Le pasamos con nombres y apellidos los importadores que traen contrabando especialmente para los supermercados”, refirió Francisco Daniel Meza, de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay.

Dijo que entienden que el país depende de la recaudación de la Aduana, pero acá se recauda más para el bolsillo de los funcionarios corruptos, dejando que el pueblo pase hambre. “Hacen la vista gorda por cualquier plata y hacen pasar hambre a paraguayos. Fuimos a reclamar, pero lastimosamente nuestras autoridades, Policía Nacional, gente de la Aduana y de la Marina no hacen su trabajo. A la Policía ya nadie más respeta. Cualquier G. 50 mil agarran y hacen pasar el contrabando y con eso se contentan”.

El productor indicó que ante esta situación piden que las Fuerzas Armadas salgan a la calle, como ya lo hicieron durante la pandemia del Covid-19. “No serán tan honestos también, pero la gente le respeta más a los militares en la ruta y no cualquiera se va a tentarlos para coimear. Durante la pandemia vendíamos bien la producción nacional y eso gracias a que había un poco de control”.

Si no tienen respuesta del Gobierno anunció que saldrán a la calle. “Vamos a sacar más de 100 mil kilos de tomate, que se está por fundirse porque no se puede vender. Eso vamos a llevar, vamos a colaborar lo que tenemos y en camiones vamos a llevar para derramar en la ruta y responsabilizar al Gobierno por su inoperancia”.

El productor lamentó que hacen el mayor esfuerzo, sacando créditos para asegurar una producción de calidad y hoy pueden vender nada por falta de precio. “Los compañeros procuran y sacan préstamos en el Crédito Agrícola, en el Banco de Fomento y financieras y para recuperar esos créditos no nos ayudan a vender. El productor si vende bien, retorna el dinero prestado. Pero eso no entienden las autoridades. Lastimosamente reciben plata perjudicando al pueblo paraguayo”.

Criticó al Gobierno que no crea fuentes de trabajo y ellos que si lo hacen no tienen ningún respaldo. “Yo en medio de mis limitados recursos tengo 3 a 4 personas que dependen de mi actividad. Todo el día trabajan conmigo y los que operan un poco más grandes tienen 10 a 20 personas. Este es un negocio que mantiene a más de 5 mil productores y todos tienen a gente que trabaja con ellos y detrás de ellos hay toda una familia”.

Lamentó que tienen que vivir mendigando para poder vender lo que con tanto esfuerzo y dedicación producen en sus fincas. Dijo que para poder recuperar y ganar un poco deben vender en 3.500 a 4.000 guaraníes el kilo. Hoy ni siquiera se quiere pagar a 2.000 guaraníes el kilo.

“Yo recorro los supermercados y ahí venden a 7.900 el kilo. Ese siempre fue el precio que paga el consumidor final. Nosotros no podemos vender a 2.000 guaraníes el kilo, porque el costo de producción es muy elevado. Los compañeros procuran producir cada vez mejor, pero no tenemos ninguna garantía de que después vamos a comercializar al precio justo”.

About Author

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar