Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

El TSJE aclara que sus trabajos son confiables y transparentes

3 minutos de lectura

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aclaró ayer que el organismo goza de la confianza de instituciones políticas nacionales e internacionales, por lo que no se debe dudar de los resultados que brindan tras el cierre de los comicios, según expresó Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE.

Estas declaraciones las hizo ante las advertencias propaladas por el presidenciable de la Concertación, Efraín Alegre, quien dijo que hará un conteo paralelo al del TSJE.

Alegre había manifestado en declaraciones públicas, que tendrá los resultados de las elecciones del 30 de abril antes que el propio organismo electoral dé a conocer los resultados de dichos comicios; instalando, de esta manera, la duda en relación a los datos arrojados mediante la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). A raíz de ello, Mauro salió al paso de dichas afirmaciones, expresando que el TSJE cuenta con un alto nivel de confianza, lejos de la “desconfianza” que Alegre busca instalar sobre los resultados o el control de los votos obtenidos por los candidatos al cierre de las votaciones, dijo.

“Hace 23 años que tenemos la transmisión de resultados electorales preliminares, desde el 2000. En otros países también existe este sistema, pero están privatizados, mientras que en Paraguay no privatizamos nada. Nunca hubo un problema con el TREP, por eso es que confiamos plenamente. Organizaciones nacionales e incluso, internacionales, nos felicitan, nos certifican y reconocen el buen trabajo que realiza el TSJE en cada elección”, disparó.

La advertencia hecha por Efraín Alegre sobre un probable fraude electoral, de esta manera fue desacreditada por el alto funcionario, quien sostiene que el organismo que tiene a su cargo la organización, fiscalización y proclamación de candidatos en el país, goza de una plena confianza debido a la eficacia del trabajo que realizan en cada comicio.

“El TSJE siempre se destacó por la seriedad y eficacia con que organiza cada elección. Es más, todos los organismos políticos, ya sean partidos o movimientos, llevan un control paralelo. Lo que no pueden hacer es desacreditar los resultados preliminares, porque con el conteo oficial, no existen diferencias y, además no existen pruebas fehacientes de que se han cometido fraudes en los conteos finales, donde participan todos los apoderados y representantes de los partidos y movimientos políticos. No hay forma de hacer fraude por el control cruzado que existe”, aclaró.

En relación a las máquinas de votación, Mauro especificó que las mismas ofrecen confiabilidad, ya que son auditadas, no solo en una oportunidad, sino en varias, por lo que tampoco hay manera de hacer fraude alterando las máquinas. “Las máquinas de votación no tienen conectividad con nada y tampoco queda ningún registro de alguna votación. Todo se encuentra solo en el boletín y, además, el elector verifica su voto; no hay forma de cambiar eso, no puede haber interferencia. La utilización de la máquina está garantiza por estos motivos y, además, fue auditada, fiscalizada y aprobada por los apoderados y entendidos en la materia de todos los movimientos y partidos políticos. No hay manera de joderle a la gente, no hay forma de alterar los resultados”, puntualizó.

About Author

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar