Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

Adiós a la maraña de cables: millonaria inversión permite cambio de líneas aéreas por subterráneas

3 minutos de lectura

La Nación / Ande inició el retiro de líneas aéreas para operar con red  subterránea en CDE

Desde hace varios años la ANDE impulsa un proyecto de mejorar el servicio eléctrico en la zona del microcentro de Ciudad del Este, que abarca el retiro de los cables que pasan por los postes haciendo que el sistema se redireccione de forma subterránea. Esto significa que el «cablerío» que vemos en gran parte del centro desaparecerá.

Al respecto, el ingeniero Luis Ramirez, jefe de Distribución de la Red de Operación de la región Este de la ANDE, explicó que vienen trabajando en el retiro del 100% de las líneas aéreas visibles.

«El trabajo es grande porque abarca desde avenida Pioneros del Este hasta Luis María Argaña, en un cuadrante bastante extenso y lo estamos haciendo por etapas. Ya ejecutamos la primera, segunda, tercera y ahora la cuarta etapa sostuvo.

Agregó que la última etapa, cuya inversión aproximada es de unos US$ 10 millones, se ejecuta desde las avenidas Luis María Argaña hasta Carlos Antonio López incluyendo también Adrián Jara y Monseñor Rodríguez y que estos trabajos están en fase de finalización.

«El lote total es de US$ 30 millones, en el cual se separó la construcción de la subestación del microcentro de Ciudad del Este que ya está en servicio; también la avenida Pioneros del Este, que es totalmente subterránea hoy en día y esta última etapa que es la cuarta», detalló el ingeniero Ramírez.

La licitación de este gran proyecto se adjudicó en el 2016, posteriormente en el 2017, se realizaron las tareas previas y en el 2018 se empezaron a ejecutar los trabajos, que pararon en el 2020 a causa de la pandemia y se reanudaron en el 2021. Actualmente, los trabajos se realizan entre las 17:00 y las 03:00.

Intervenir cada uno de los locales comerciales, considerando que todo el servicio eléctrico se encuentra en una fosa dentro de propiedades privadas. «Entonces debemos contar con los permisos para ingresar, cambiar todos los equipos por equipos tecnológicos de última gama», dijo Ramírez.

Contó que ahora están trabajando en coordinación con las empresas de telefonía para el retiro del 100% de las redes de telecomunicaciones que se encuentran de forma aérea, a fin de que utilicen provisoriamente los ductos de la ANDE, para lograr despejar totalmente de cables las avenidas.

La municipalidad también se sumó con una propuesta de ordenanza municipal para que los clientes, dueños de edificios, tengan entradas subterráneas de telecomunicaciones. 

«En las etapas siguientes vamos a colocar postes metálicos de menor porte, el propósito es hermosear la ciudad, dejarla diferente y es muy importante la participación del municipio, entonces estamos en constante comunicación para que puedan acompañar esas mejoras con hermoseamiento en la zona», apuntó el funcionario de la ANDE.

Al término de la cuarta etapa, se procederá a ejecutar las labores previas al siguiente paso, que es el cambio de iluminación de vapor de sodio a tecnología led. Además del microcentro, esto abarcará desde la Aduana hasta el ex Km 16.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar