Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

Crece el rechazo al juramento de Rafael “Mbururú” Esquivel

3 minutos de lectura

Organizaciones civiles, de defensa a niños, niñas y adolescente, se movilizaron en Asunción, donde sentaron postura contra el juramento del proclamado senador esteño, Rafael Esquivel, alias “Mbururú”. “Que los abusadores de niños no lleguen al poder”, fue la consigna utilizada por los manifestantes. Aunque no existen impedimentos legales para que el criticado senador electo jure, cada vez más crece el rechazo a que este reciba oficialmente su investidura.

Esquivel fue electo por más de 50 mil votos en las elecciones pasadas del 30 de abril, donde se había presentado como candidato a senador por el Partido Cruzada Nacional (PCN). El mismo es considerado como un agitador social y en tal carácter, soporta varios procesos judiciales que, hasta hoy, activó todos los procesos legales para impedir la realización del juicio oral.

Ante este escenario, “Mbururú”; según abogados constitucionalistas, no tiene impedimentos para acceder a su juramento, ya que el único requisito para que no jure, es que esté condenado por alguna causa, situación que hasta el momento no se produjo.

Debido a ello, organizaciones sociales, entidades que trabajan en favor de los niños y la ciudadanía toda, se movilizó en repudio al juramento del mismo. La protesta fue organizada por el “Movimiento de Lucha contra la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes”. El objetivo de la marcha fue que ninguna persona ocupe cargos políticos en la administración pública, ya que, con ello, podría utilizar su influencia en busca de su impunidad. “Nos movilizamos para decir un rotundo no a los abusadores como autoridades en ningún espacio de decisión dentro del Estado y exigimos que la Justicia, actúe con celeridad ante las denuncias de abuso sexual”, expresa una parte de un comunicado que fue leído en la movilización pasada.

En la movilización se exhibieron pancartas y se entonaron estribillos contra el juramento de Rafael Esquivel, quien se encuentra preso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, imputado por invasión a la propiedad, entre otros actos ilícitos cometidos por el mismo, en la zona de Itakyry.

ANTECEDENTES

Desde el 2009, el agitador social y ahora senador electo, fue procesado en más de 50 denuncias y afronta varios procesos judiciales. Ahora deberá enfrentar juicio oral por coacción y robo, hechos punibles cometidos en el 2019. Todos los hechos realizados por el impresentable de “Mbururú” son graves, pero el más repudiable, es el caso de abuso sexual contra una niña de 12 años, que fue vendida por la madre, quien también está imputada por proxenetismo y en prisión. Ocurrió hace 3 años, pero la denuncia fue realizada por la Defensoría Pública este año, debido a que saltó en una declaración de la víctima durante una audiencia en un Juzgado de Paz por otra causa. La niña ya cumplió 15 años y se encuentra en un albergue de protección para menores.

Otro de los casos, revela que “Mbururú” entró a la propiedad del médico Gustavo Américo Arias Franco, ahora fallecido, junto a otras 4 personas con intenciones de construir una caseta, señalando que en la granja había un excedente que sería terreno municipal. En esa oportunidad, se registró una discusión en el que “Mbururú” golpeó con una pala al médico y despojó con sus cómplices de 3 teléfonos celulares, perteneciente a la víctima y donde sus familiares filmaron el atropello. Denuncias como estás, Esquivel tiene en su prontuario como rosario, por lo que no cuenta con altura moral ni ético para convertirse en representante del pueblo altoparanaense.

About Author

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar